Hay varias páginas donde se publican estrategias, como aoe 3 heaven el "problema" es que están en inglés, aunque también tienes las recs. Voy a explicarte como juego con los aztecas.
Al principio no es buena idea poner aldeanos en la hoguera por razones obvias, lo mejor sería poner al sacerdote, pongo la hoguera en fertilidad y creo de 15 - 18 aldeanos dependiendo de los animales que hayan y que tan lejos estén además de los tesoros que vaya encontrando (de alimentos claro xD!).
Elijo al que me da el barracón (creo que es el chamán), durante la transición dejo 4 aldeanos en comida y el resto en madera y oro (un poco más en madera para construir unas cuantas casas y en oro no más de 3) y cambio la hoguera a regalo hasta llegar a colonial. Lo que pase después va a depender mucho del enemigo aunque pido los piqueros como primer envio en colonial (para evitar el raid).
Los corredores coyote se cuentan como caballería así que alejalos de la infantería pesada cuerpo a cuerpo (y con alcance en modo melee) y la caballería con alcance, los macehualtines no son muy efectivos en un combate 1 - 1 y menos cuerpo a cuerpo.